Profesor José Villarroel, primer presidente del Ceyaf

DE LA CREACION DEL CEYAF

 

 

A mediados del año 2005, preocupados por el centenario del físico, que se venía encima, el entonces director Gabriel  Figueroa y el manifiesto interés de los  profesores Horacio Lara   y Eduardo Ubal entre otros, se programó una reunión almuerzo en un lugar  cerca de la plaza Ñuñoa,  a la cual aparte de varios docentes del mismo DEFDER,  fueron invitados  ex -directores del Físico y ex - presidentes de los antiguos centros de  alumnos, con el propósito de potenciar esta celebración.

En dicha ocasión  con una asistencia de más de una docena de comensales, se constituyó un comité    de voluntarios que ayudarían a la comisión  docente encargada de este acontecimiento.  Había como principal tarea el complementar el programa oficial,  con algunos  actos culturales, y sociales, donde se incorporaran egresados de las tantas generaciones formadas por este prestigioso  ex Instituto  fundado en el año 1906. En base a diversas reuniones este  comité creado  para tal efecto,   consideró la realización de una velada cultural, y de una cena durante ese mismo año, en procura de  motivar  anticipadamente  la gran celebración  que se llevaría a cabo  el año 2006.

       En una fecha propicia de noviembre, ( 2005) luego de una   gran velada  artística  en el Auditórium del Campus Joaquín Cabezas,  se congregaron  cerca de  setecientos comensales en el gimnasio principal, teniendo lugar allí una fiesta inolvidable,  dado que nunca se habían reunido representantes de tantas generaciones de egresados. Incluso, debido a la demanda de otros tantos que quedaron sin  poder asistir a la cena, a medianoche, se incorporó  un grupo cercano a los trescientos ex alumnos, para ser parte de la fiesta,  hasta  altas horas de la madrugada.

    Durante el año mismo del Centenario este comité constituido por alrededor de una docena de voluntarios, se las ingenió para recaudar algunos recursos económicos, que sirvieron para regalar al Físico en  su aniversario una placa de mármol recordatoria de  este magno acontecimiento,  ubicada en el frontis del pabellón de la dirección,  tarimas especiales  para ser usadas como escenario en los actos culturales,  escaños para un sector de jardines aledaños al casino de alumnos, y doscientos  arboles conseguidos a Conaf, para ser plantados en los prados o aledaños a los recintos deportivos. Con el mismo propósito se  recolectó una gran cantidad de fotografías, que fueron la base de DVD, titulado “100 Años de Imágenes y Recuerdos”,  donde se concentra  gran parte de la historia centenaria del que fue el primer físico instaurado en  Sudamérica.

                      

    En el transcurso de noviembre  del 2006, se llevó a cabo la cena bailable con dos orquestas en vivo, también en  el gimnasio  principal del Campus.  Esta vez  se contó con la presencia de medio millar de egresados, que al igual que en años anteriores, disfrutaron de un singular  momento de esparcimiento y de alegría. Previo a ese evento se realizó   un ceremonial donde se homenajeó a la promoción de ex alumnos egresados  cincuenta años atrás. Notable acto,  pues sin duda se recreó por algunas horas las emociones que se vivían y compartían en el  Hall de la casona de Morandé 750.

En todas estas actividades ya sean  culturales o sociales participo  siempre  el Coro Físico 55, integrado en su mayoría  por egresados de esos años dorados, quienes rescataron  muchos tradicionales bailes folklóricos y  canciones del periodo en que era dirigido por el maestro Mario Baeza.

     El camino estaba trazado y lo que en primera instancia se creó como una comisión para una tarea puntual, pasó a constituir lo que reconocemos hasta la fecha,  como el CENTRO DE EGRESADOS Y AMIGOS DEL FISICO (CEYAF).

Junto con conseguir una personería jurídica a nivel comunal, se dio tiempo este entusiasta equipo para dictar varios cursos de actualización en diversos tópicos, seguir regalando elementos para mejorar el paisaje y la convivencia del  DEFDER, ( escaños, galones de pintura para hermosear salas, un quincho, libros técnicos para la biblioteca , una galería con fotografías de egresados de otras épocas, etc. )

   Sería injusto no destacar en este pequeño resumen de la constitución de este Centro, a los egresados que, como fundadores de este organismo conformaron su primer directorio:

Presidente: José Villarroel

Secretario: Horacio Lara 

Tesorera: Georgina Oyarzún  

Primer Director: Rodolfo Collado (Vice presidente y Relacionador Público)

Segundo Director: Eduardo Basualdo (Pro Tesorero)

Tercer Director: María Eugenia Rodríguez

Cuarto Director: Eduardo Ubal

Directores Adjuntos: Rodrigo García y Sergio Carrasco

Nuestro reconocimiento al profesor Gabriel Figueroa,  quien desde su cargo de Director del DEFDER prestó férreo e inconcidional apoyo a la labor y al desarrollo de esta agrupación.

             Profesor Gabriel Figueroa

                ex Director del Defder