• ¿TE GUSTARIA INTEGRAR 

  • EL CORO FOLKLORE DEL FISICO?            

  • INTERESADOS:        VIisitar nuestra organización los dias de ensayo. (coro lunes 17 - 19 hrs - miércoles: 19 - 21 Hrs). Folclor: martes 18 - 20 hrs .
  •  
  • RECINTO:  Departamento de Ed. Física, Deportes y Recración (Umce)
  •  CALLE  Dr: Luis Bisquertt  2765. Ñuñoa
  •   
  • Contactos: Presidente:  Hugo Jara Retamal   hugojarar@gmail.com   +56 999198495
  •                 Directora: Cecilia Cifuentes Ferreira    ceciciacf@hotmail.com    +56 996824227
  •                Director: Armándo Araven Calderón: miguelyarmando@yahoo.es.  +56994495453
 
 
 
 

 

 

Haz clic aquí para mas información del coro - folclor

 

Coro Folklore del Físico "Mario Baeza Gajardo"   

 PROFESOR MARIO BAEZA GAJARDO

      

         El 11 de Agosto del año 1955, un grupo de alumnos del  entonces Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile junto al director de coros  Don  Mario Baeza Gajardo,  dan inicio al Coro del Físico.

Bajo la dirección de  este notable  músico, este coro inicia una década de actividades,  logrando un reconocido prestigio tanto  a nivel universitario como  en  distintos puntos de nuestro  país,  en Argentina y en Perú.

Inspirado y motivado por el propio Mario Baeza, parte importante de los coristas,  incorporan en paralelo la creación de un Grupo Folklórico, cuyo director  fue  el profesor  Claudio Lobos Amaro,  creador de los Ballet folklóricos en Chile.

Así como el coro maduraba y crecía en sus cualidades, también el Folklore logra encantar y conseguir el reconocimiento gracias a sus talentosos exponentes.

Lo anterior implicó, con posterioridad, la creación de Grupo Folclórico AUCAMAN, y otros que culminaron  posteriormente en lo que hoy conocemos como  Ballet Folclórico Nacional BAFONA.

A mediados de la década de los sesenta, Mario Baeza renuncia como docente, y tanto el coro como el folklore, resienten sus actividades al extremo de desparecer por  un prolongado periodo.

Al fallecer el maestro, nuevamente se reúnen los integrantes del coro,esta vez bajo la conducción del profesor  Julio Venegas. Lo mismo ocurre con el grupo folklórico, bajo la dirección  del los profesores Rodolfo Collado y Carlos Alberto Palma.

En la actualidad , este grupo está integrado  músicos y bailarines que hacen de esta actividad, una razón importante de sus vidas como personas mayores.

La dirección coral está a cargo de la profesora de Educación Musacal,  Luz María Tapia Palma. 

 

SOBRE EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA  "CHITA"

El Coro del Físico lamenta profundamente la partida de la Sra Iris Gacitúa, quién fuera la esposa de nuestro fundador y primer director, Don Mario Baeza Gajardo.

La señora Chita, como se la llamaba cotidianamente, fue una gran compañera y cómplice de don Mario en esa hermosa  aventura de la música y fue también un apoyo fundamental en el sueño del maestro:  “Que Todo Chile Cante”.

 Durante el tiempo que don Mario estuvo a cargo del coro del Físico, ella lo acompañaba en sus giras y presentaciones junto a sus dos hijas, Marcela y Manuela.

De esa época nos queda un recuerdo imborrable, un recuerdo dulce y alegre que se quedará por siempre en nuestras almas.

Adiós querida Chita, vuela tranquila.

                

                    "CORO DEL FISICO"  ( Años sesenta)

                                                                                           

CORO MARIO BAEZA GAJARDO. CORO FOLCLOR, LANZA TRABAJO AUDIOVISUAL EN UN DVD

El fruto de  varios meses de un intenso trabajo de recopilación de fotografías e información cronológica de las actividades realizadas por el coro y sus integrantes, en estos sesenta años de vida,  desembocó en la creación de un excelente trabajo audio-visual  conmemorativo a  los sesenta años de fundación del Coro Mario Baeza  Gajardo, coro - folclor. 

 

En opinión de  muchos que ya  lo han visto, es un autentico reflejo de la  historia del Coro,  narrada en casi  20 minutos, que contiene  cerca de doscientas, fotografías y  grabaciones de sus coristas antiguos y actuales, con un libreto de gran calidad y técnicamente  garantizado por la expertiz de los profesionales de la Umce, que respaldaron este trabajo.

 

Los interesados en obtener este histórico documentro (DVD), con un valor de tan solo dos mil pesos, lo podrán conseguir contactándose con  José Villarroel B. e-mail: jofeviba@hotmail.com.

 

 

Coro "Mario Baeza". Actuación en la Ceremonia de Egresados, organizada por Ceyaf, en Noviembre de 2013

GRUPO  FOLCLOR DEL CORO DEL FISICO