• ¿TE GUSTARIA INTEGRAR 
  • EL CORO FOLKLORE DEL FISICO?            
  • INTERESADOS:        VISITAR NUESTRA ORGANIZACION LOS DIAS DE ENSAYOS DE CORO Y FOLCLORE: LUNES, MARTES Y MIERCOLES DE 19.00 A 21.00 HORAS, EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION.
  •  CALLE  DR: LUIS BISQUERTT 2765.ÑUÑOA.-
CONTACTOS CORO
PRESIDENTA   -  JOSEFINA MONTENEGRO 
TEL: 2 2493 4689 - CEL: 9 9842 0284
e-mail: hernancastroayala@hotmail.com
 
RELACIONES PUBLICAS - ALICIA PARADA
CEL: 9 9331 3931  - e-mail: aliparada@hotmail.com
 
 

Coro Folklore del Físico "Mario Baeza Gajardo"   

 PROFESOR MARIO BAEZA GAJARDO

      

         El 11 de Agosto del año 1955, un grupo de alumnos del  entonces Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile junto al director de coros  Don  Mario Baeza Gajardo,  dan inicio al Coro del Físico.

Bajo la dirección de  este notable  músico, este coro inicia una década de actividades,  logrando un reconocido prestigio tanto  a nivel universitario como  en  distintos puntos de nuestro  país,  en Argentina y en Perú.

Inspirado y motivado por el propio Mario Baeza, parte importante de los coristas,  incorporan en paralelo la creación de un Grupo Folklórico, cuyo director  fue  el profesor  Claudio Lobos Amaro,  creador de los Ballet folklóricos en Chile.

Así como el coro maduraba y crecía en sus cualidades, también el Folklore logra encantar y conseguir el reconocimiento gracias a sus talentosos exponentes.

Lo anterior implicó, con posterioridad, la creación de Grupo Folclórico AUCAMAN, y otros que culminaron  posteriormente en lo que hoy conocemos como  Ballet Folclórico Nacional BAFONA.

A mediados de la década de los sesenta, Mario Baeza renuncia como docente, y tanto el coro como el folklore, resienten sus actividades al extremo de desparecer por  un prolongado periodo.

Al fallecer el maestro, nuevamente se reúnen los integrantes del coro,esta vez bajo la conducción del profesor  Julio Venegas. Lo mismo ocurre con el grupo folklórico, bajo la dirección  del los profesores Rodolfo Collado y Carlos Alberto Palma.

En la actualidad , este grupo está integrado por una treintena de músicos y bailarines que hacen de esta actividad, una razón importante de sus vidas como adultos mayores.

La dirección coral está a cargo de la profesora de música Luz María Tapia Palma. En relación al folklore la parte de Danza la dirigen los profesores Jorgelina Riveros y Jorge Pérez.

 El grupo musical esta  a cargo del Profesor Álvaro Cabrera,  de larga experiencia  como director y creador de música en el Ballet Folclórico ANTUMAPU.

 

                

                    "CORO DEL FISICO"  ( Años sesenta)

                                                                                           

CORO MARIO BAEZA GAJARDO. CORO FOLCLOR, LANZA TRABAJO AUDIOVISUAL EN UN DVD

El fruto de  varios meses de un intenso trabajo de recopilación de fotografías e información cronológica de las actividades realizadas por el coro y sus integrantes, en estos sesenta años de vida,  desembocó en la creación de un excelente trabajo audio-visual  conmemorativo a  los sesenta años de fundación del Coro Mario Baeza  Gajardo, coro - folclor. 

 

En opinión de  muchos que ya  lo han visto, es un autentico reflejo de la  historia del Coro,  narrada en casi  20 minutos, que contiene  cerca de doscientas, fotografías y  grabaciones de sus coristas antiguos y actuales, con un libreto de gran calidad y técnicamente  garantizado por la expertiz de los profesionales de la Umce, que respaldaron este trabajo.

 

Los interesados en obtener este histórico documentro (DVD), con un valor de tan solo dos mil pesos, lo podrán conseguir contactándose con Millaray Durán M., e-mail: millaray.d.m@gmail.com o  con José Villarroel B. e-mail: jofeviba@hotmail.com.

 

 

Coro "Mario Baeza". Actuación en la Ceremonia de Egresados, organizada por Ceyaf, en Noviembre de 2013

GRUPO  FOLCLOR DEL CORO DEL FISICO

El conjunto Folclórico Mario Baeza fue  invitado a participar en el Festival de Danzas de Ourinhos, Estado de Sao Paulo, Brasil.

El grupo compuesto por  19 integrantes viajó el  miércoles 13 de Noviembre  para asistir a este evento.  Su participación se efectuó  los días 14 y 15, en cuyas fechas  obtuvo un merecido reconocimiento por parte de los anfitriones y del numeroso público que asistió a sus presentaciones.

Desde esta página les bridamos públicas felicitaciones por el éxito logrado, al tiempo que los instamos a continuar en la práctica y difusión de nuestro folclor nacional.

 

EN EL DIA DEL PATRIMONIO, EL CORO Y FOLCLOR "MARIO BAEZA G." SE LUCIO "DE LO LINDO"

 

 

El domingo recièn pasado (29/05/2016), se realizó en todo Chile el Día del Patrimonio Nacional.  La casa mayor de estudios, UMCE, en la cual está inserto nuestro querido Físico, como lo conoce la mayoría de las personas, abrió sus puertas a quién quisiera conocer, la historia del Pedagógico.  En la sala de eventos fueron presentadas muestras del pasado de varios departamentos del "Peda" y entre ellas una muestra del Físico. Enormes  libros llenos de historia de alumnos que pasaron por nuestra " ALMA MATER",  con curriculum de los años 1910, 1920 y más adelante y listados de primeros alumnos que fueron profesores de " Gimnasia".  La exhibición de viejas copas logradas en eventos deportivos de la época,  el viejo estandarte con data de 1906, matraces donde se estudiaba química, instrumentos de física, etc.

Ante una presencia de cerca de 70 personas y también del nuevo Director del Físico, profesor Gerardo Boke,  quienes a pesar de la lluvia llegaron a este salón y en un programa preparado por el Depto de Extensión y su Coordinación se dió comienzo al evento a las 12.00 Hrs.  Las palabras del Rector de la Umce, llenaron de emoción a los asistentes, que en parte de su texto, mencionó ""aquí e el Peda vagan fastasmas y espíritus"  que dieron vida a esta Institución".

Luego siguió una presentación del Coro y Folclor " Mario Baeza G " con cantos y bailes de los años 10, caracterizados con vestuarios de la época, que dieron un tremendo realce a este día. No faltó el  " CHIU-CHIU "   ni el  "CANTARÁ UNA NIÑA"  recordando los paseos del 900 y de los años 20 por la Alameda de las Delicias.

Una vez terminado el evento, los asistentes pudieron degustar, empanadas, vino navegado y licores de la época, comentando la hermosa presentación de nuestros queridos viejos del Coro y Folclor.

 

Luz María Tapia

31/05/2016