FUNDADOR DEL "CORO DEL FISICO"

   

 PROFESOR MARIO BAEZA GAJARDO

      

         El 11 de Agosto del año 1955, un grupo de alumnos del  entonces Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile junto al director de coros  Don  Mario Baeza Gajardo,  dan inicio al Coro del Físico.

Bajo la dirección de  este notable  músico, este coro inicia una década de actividades,  logrando un reconocido prestigio tanto  a nivel universitario como  en  distintos puntos de nuestro  país,  en Argentina y en Perú.

Inspirado y motivado por el propio Mario Baeza, parte importante de los coristas,  incorporan en paralelo la creación de un Grupo Folklórico, cuyo director  fue  el profesor  Claudio Lobos Amaro,  creador de los Ballet folklóricos en Chile.

Así como el coro maduraba y crecía en sus cualidades, también el Folklore logra encantar y conseguir el reconocimiento gracias a sus talentosos exponentes.

Lo anterior implicó, con posterioridad, la creación de Grupo Folclórico AUCAMAN, y otros que culminaron  posteriormente en lo que hoy conocemos como  Ballet Folclórico Nacional BAFONA.

A mediados de la década de los sesenta, Mario Baeza renuncia como docente, y tanto el coro como el folklore, resienten sus actividades al extremo de desparecer por  un prolongado periodo.

Al fallecer el maestro, nuevamente se reúnen los integrantes del coro,esta vez bajo la conducción del profesor  Julio Venegas. Lo mismo ocurre con el grupo folklórico, bajo la dirección  del los profesores Rodolfo Collado y Carlos Alberto Palma.

En la actualidad , este grupo está integrado  músicos y bailarines que hacen de esta actividad, una razón importante de sus vidas como personas mayores.

La dirección coral está a cargo de la profesora de Educación Musacal,  Luz María Tapia Palma. 

 

 

.

 

 

 

DIRECTORA DEL CORO: PROFEESORA LUZ MARÍA TAPIA

 

 
DIRECTIVA ACTUAL
 
 
Presidente:                                            Hugo Jara  
Secretario:                                            José Villarroel 
Tesorera:                                              Josefina Montenegro  
Directora:                                              Cecilia Cifuentes    
Director (Secretario reemplazante)           Armando Aravena  
 
  • LOCAL DIAS Y HORAS DE LOS ENSAYOS

  • INTERESADOS:        VIisitar nuestra organización los dias de ensayo. (coro lunes 17 a 19 hrs - miércoles: 19 a 21 Hrs). Folclor: martes 18 a 20 hrs .
  • RECINTO:  Departamento de Ed. Física, Deportes y Recración (Umce)
  •  CALLE  Dr: Luis Bisquertt  2765. Ñuñoa
  •  Contactos 
  •   Hugo Jara R.:             hugojarar@gmail.com   +56 999198495  
  •   Cecilia Cifuentes F.:    ceciciacf@hotmail.com    +56 996824227  
  •   Armando Araven C.:   miguelyarmando@yahoo.es.  +56994495453
  •  
  •  
 
 

 

 

.

 

 

RECORDANDO A DON MARIO BAEZA GAJARDO

Coro del Físico Mario Baeza Gajardo

 

A 21 años de su fallecimiento, queremos recordar a quien fuera el fundador del Coro del Físico, que hoy lleva su nombre.

Mario Baeza Gajardo (1916 -1998)  Músico chileno. director y creador de varios conjuntos corales en Chile.

Desde sus inicios trabajó por cumplir su meta, expresada en el lema “Para que todo Chile cante”.

Fundó el Coro de la Universidad de Chile el 30 de junio de 1945
       Junto con divulgar la labor de este  coro a través del norte y sur del país, Don Mario estimuló la creación de otros coros, en ámbitos tanto universitarios como laborales. Entre ellos el Coro del Instituto de Humanidades, el coro Lex de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Insa ,  Asimet y otros.

Al mismo tiempo de difundir el canto coral y  fomentar la musicalidad de nuestro pueblo mediante el cultivo de la voz, se  esforzó por traducir al castellano el texto de obras como El Mesias , El Rey David,  La Pasión según San Juan de J.S.Bach (  sólo por mencionar algunas obras)

Dirigió por 18 años el Coro de la Universidad Técnica del Estado y fundó en        1974 la Agrupación Cámara Chile, a través de la cual irradió una perspectiva nacional de educador y animador cultural en las diferentes manifestaciones del arte

Fue fundador en 1957 de la Federación de Coros de Chile y fue su primer Presidente Nacional.

En 1949, editó su primer libro “Cantares de Chile”.

Publicó veintitrés obras de divulgación coral y musical, creó y desarrolló proyectos a nivel nacional como "Todos los estudiantes cantan" y el "Crecer Cantando"; programa que desde 1993 a 1997, promovió el  desarrollo de la Reforma Educacional que Chile vivió tras el retorno a la democracia. Este programa permitía la innovación metodológica, usando la música y la poesía como medio.

Fue fundador de la Corporación Arrau (1983) y de la Corporación Teatral Chilena (1992). En 1996 fue designado Profesor Honorario de la Universidad de Chile y recibió la condecoración Gabriela Mistral del Gobierno de Chile.

También recibió en numerosas ocasiones el premio Alerce y el Laurel de Oro. En 1970 se hizo acreedor  del premio de la Crítica.

Realizó con sus coros centenares de conciertos en todo Chile y América,  desde Buenos Aires a Montreal.

Impartió clases de Dirección Coral en la universidades mas importantes de nuestro país y también en Buenos Aires, Caracas y Ciudad de México.

Creó El Coro del Físico a mediados del año 1955, a petición de sus alumnos de la asignatura de Canto Coral

Este coro estaba integrado por alumnos de la carrera de Educación física, kinesiología y Educación para el Hogar del Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de  Chile. hoy el Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación (Defder)  de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

 El Coro del físico, junto al folclor y  las selecciones de gimnasia y otros deportes,  dieron a conocer las carreras y el espíritu de nuestra Casa de Estudios en  todo Chile y en países vecinos

Hace unos años un grupo de ex coristas (hoy profesores retirados), se reunieron para seguir cantando juntos por toda la vida.

Actualmente y en honor a su primer director, este coro fue bautizado como Coro del Físico Mario Baeza Gajardo.

En la actualidad, la dirección está a cargo de la profesora de Educación Musical Luz María Tapia, quién ha continuado  con el legado de su primer director y ha renovado y enriquecido su repertorio con un amplio espectro de música coral.

 

 Don Mario Baeza fallece el 21 de agosto de 1998 a la edad de 82 años, a raíz de una insuficiencia cardiaca, justo en el momento en  que dirigía al Grupo Cámara Chile, interpretando la pieza coral EL Ruiseñor.

 Tal fecha ha sido establecida por el Consejo Nacional de la Música como el día del canto coral en Chile.