RECUERDOS INOLVIDABLES

 

Desde Toronto, Canadá, el profesor Hernán Umaña, compartió con ceyaf.com este "recuerdo inolvidable" : 

En el año 2011, John Carlos, el famoso corredor de los EEUU, que consiguió medalla de bronze en los JJOO de Ciudad de México, fue invitado de honor a nuestra York University aquí en Toronto. La imagen de John Carlos en el podio, junto a su compañero Tommy Smith, levantando el puño, símbolo del movimiento del Poder Negro (Black Power) se ha transformado en un vision única de la lucha por los derechos civiles en EEUU y todo el mundo.

Fue un tremendo privilegio el poder escucharlo y compartir con él ese día.

 

 

 

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO AYSEN EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018. SU AUTOR ES EL DIRECTOR DEL COLEGIO ALIANZA AUSTRAL DE AYSEN DON PEDRO CASTILLO RIFFO

"Profesores de educacion fisica,  ¡ por favor no se mueran nunca !

 

Son simpáticos, dinámicos, muy activos y se hacen notar cuando llegan a las actividades a su cargo, se caracterizan por su alegría contagiosa. Logran que los Consejos de Profesores sean una instancia más amena y relajada, su presencia es un bálsamo refrescante, cuando el clima se torna tenso lo descomprimen con alguna broma o intervención ingeniosa que rompe el hielo.

Son jugados por sus alumnas (os) se les ha visto comprando alguna indumentaria o zapatillas a un jugador que no las tiene, son buenos para conseguir recursos donde pareciera que no los hay, son los regalones de los centros de padres o de ciertas organizaciones para conseguir premios y diplomas, comparten la colación o se la compran al equipo entero y el mate con los colegas. Su vehículo siempre está lleno de camisetas, petos, balones de diferentes disciplinas, también se encuentran pendones de alguna competencia pasada o por venir, es que a ellos todo les sirve y lo guardan incluso se ha visto arcos y parte de alguna escenografía, porque las ceremonias son su especialidad. No tienen horario establecido entrenan, practican y ensayan hasta muy tarde, en ocasiones aparecen colgados del techo de algún gimnasio instalando banderas, y telones en algún evento del colegio, sólo se deprimen cuando el equipo que tanto adoran no clasifica o pierde una confrontación deportiva en instancias decisivas, según ellos injustamente y casi siempre por culpa del árbitro, siempre motivan a sus jugadores inculcando valores de manera permanente es que son muy buenitos ellos con todos los que disfrutan de su compañía, también los hay más serios, pero de corazón abierto. Jamás se sentirán derrotados, mascullan sus penas calladitos, porque les apasiona lo que hacen.


Saludan de mil formas, con palmadas golpecitos de nudillos, pechazos cariñosos con palabras cargadas de ánimo y optimismo. Cuando se enojan gesticulan con todo el cuerpo y abren los brazos como pidiendo una respuesta del cielo, pero se les pasa muy rápidamente. En general todos los quieren, nada es imposible de lograr para ellos, son una mezcla de héroes y guerreros deportivos para sus alumnos. Son los locutores oficiales de las ceremonias del colegio, ensayan al sol o bajo la lluvia, en verano se ven con un envidiable color mate y sus brazos lucen el bronceado del “camionero”, bailan e inventan las coreografías de los diferentes eventos. Son malitos para redactar documentos e informes, eso de escribir tanto para decir algo simple no es para ellos, terminan pidiendo ayuda a algún colega bueno pal lápiz y se salvan, sus risas se escuchan a distancia hablan fuerte. Son capaces de irse caminando con el equipo entero y barra incluida si el bus de transporte no llega, siempre les falta una autorización de algún jugador y casi siempre este es el crack del equipo, suplican en la inspectoría para que lo dejen salir, la respuesta siempre es la misma, aparecen corriendo en el campo de juego felices de jugar el partido.
Si se presentan problemas o conflictos de convivencia, son buenos mediadores, en los carretes de profes suelen estar a cargo de la parrilla y por lo general tienen que bailar con casi todas las colegas, son creativos han debido adaptar su clase a las consabidas emergencias ambientales, pero se han reinventado y han generado nuevas y variadas actividades para no dejar que la actividad caiga en la inactividad, son lúdicos y alegres, le dan un sello especial a su trabajo. Por ello y más, es justo un homenaje a estos profesionales de la educación que tanto queremos y valoramos… y por favor ¡no se mueran nunca!.

INFORMAC. VARIAS

 

POSICION DEL CEYAF ANTE LAS MODIFICACIONES CURRICULARES

 

El conocimiento de la modificación al currículo para el 3° y 4° año de la enseñanza media se ha constituido en un hecho impactante en nuestra opinión pública. Algunas personalidades estrechamente ligadas a instituciones educativas han expuesto su disconformidad con la propuesta planteada por el Consejo Nacional de Educación, y no logran salir del asombro que tal modificación les ha producido.

 

No hace mucho tiempo  -siempre en el marco del currículo de la enseñanza media-, se esbozó quitar filosofía;  la reacción pedagógica, de la academia y del mundo cultural provocó que la autoridad retirase rápidamente tal opción.  

Ahora son las disciplinas de historia y educación física las que, de un estatus obligatorio en el nivel 3° y 4° de enseñanza media, se transforman en electivos, dando lugar a que, como alternativa, las/los alumnos puedan elegir desde una oferta de materias o temas relativamente asociadas. La estructura pedagógica y contenidos de la(s) oferta(s) alternativas, al parecer, aún no están completamente definidas.

 

Las reformas educacionales, modificaciones o cambios curriculares, como medida de solución eficaz a problemas sociales y/o pedagógicos definidos, siempre han sido altamente conflictivos cuando ellos logran llegar a la opinión pública antes de su implementación.  La razón es simple : las hipótesis de trabajo, su desarrollo y las propuestas finales, las conoce y las ha elaborado un reducido equipo de expertos, una elite; aunque Pedro Montt (1) explicita que “hubo 7 iteraciones (en vez de 3 ó 4), 190 evaluaciones de expertos y 60 especialistas invitados a las sesiones”, ello no fue suficiente.

La opinión púbica dice que la propuesta no es aceptable.

 

Lo más probable es que, p.ej., “en las hipótesis de trabajo, su desarrollo y propuestas finales” haya faltado mucha y muy variada participación desde las agrupaciones de profesores laboralmente activos; desde las universidades y facultades o departamentos de historia, educación física y otras disciplinas; desde las academias o centros de estudio y/o difusión especializados; en fin, de cualquier persona que se considere interesada en hacer aportes a la educación y pedagogía, a la escuela y a nuestra sociedad.

 

Desde esta perspectiva, hacemos un llamado al DEFDER en su totalidad  (estudiantes, funcionarios, profesores y dirección)  a elaborar una estrategia ampliamente participativa para el estudio y elaboración de propuestas referidas a la actividad física y a cualquiera de sus formas que toma en diferentes grupos de edad y sociales.

 

En representación del Centro de Egresados y Amigos del Físico-CEYAF, le saludan

 

          Armando Aravena Calderón             Eduardo Ubal Varas

                    Secretario                                  Presidente

 

 

 

             

 

Santiago, 10 de junio de 2019.

 

 

 

(1) Pedro Montt es presidente del Consejo de CNED; en declaraciones a la prensa el 9.06.2019

 

CORO MARIO BAEZA GAJARDO. CORO FOLCLOR, LANZA TRABAJO AUDIOVISUAL EN UN DVD

El fruto de  varios meses de un intenso trabajo de recopilación de fotografías e información cronológica de las actividades realizadas por el coro y sus integrantes, en estos sesenta años de vida,  desembocó en la creación de un excelente trabajo audio-visual  conmemorativo a  los sesenta años de fundación del Coro Mario Baeza  Gajardo, coro - folclor. 

 

En opinión de  muchos que ya  lo han visto, es un autentico reflejo de la  historia del Coro,  narrada en casi  20 minutos, que contiene  cerca de doscientas, fotografías y  grabaciones de sus coristas antiguos y actuales, con un libreto de gran calidad y técnicamente  garantizado por la expertiz de los profesionales de la Umce, que respaldaron este trabajo.

 

Los interesados en obtener este histórico documentro (DVD), con un valor de tan solo dos mil pesos, lo podrán conseguir contactándose con  José Villarroel B. e-mail: jofeviba@hotmail.com.