fOLCLOR

14.08.2013 16:34

EXITOSAS RESULTARON  LAS  JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN   FOLCLOR 2013

Estas jornadas se realizaron  los días 9 y 10 de agosto del presente año y correspondieron a su cuarta versión .

 Se invitó a profesores  y estudiantes de educación física y a otros profesionales relacionados con el folclor.

Asistieron 49 participantes entre profesores, socios, alumnos y becados.

Objetivos

Proporcionar a los profesores nuevas propuestas y formas metodológicas  para su trabajo a nivel escolar. En forma especial para la celebración de las próximas fiestas patrias.

Ampliar las redes profesionales  de los asistentes , compartir experiencia y conocimientos.

Ser una instancia de encuentro entre los colegas, en un ambiente participativo y agradable.

Contenidos y profesores

Se inició con una interesante  conferencia dictada por el profesor César Arias, quien se desempeña como docente en la asignatura de folclor de la UMCE.

El tema de su exposición fue  “Festividad de la Tirana”, posteriormente se realizó un taller práctico sobre la Diablada  y Pasacalle.

 

Los profesores José Villarroel y Mireya Gallinato, ambos integrantes del Conjunto Folclórico de Egresados, desarrollaron algunas danzas del Norte Andino en un interesante taller teórico práctico.

 

Posteriormente la profesora Carmen Paz Gallardo, Educadora de Párvulos  y el profesor Pablo Latorre, ambos del grupo Chamal, enseñaron danzas de Chiloé, en una clase entretenida y metodológica.

 

Por último el profesor Oscar Ramírez, director del Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile, desarrolló los temas de Expresión Corporal en el Folclor y una interesante propuesta de presentación de la Cueca, nuestro Baile Nacional.

 

En estos talleres debemos destacar la excelente metodología entregada por  el profesor Oscar Ramírez,  cuya finalidad es hacer de una presentación escolar, una instancia participativa donde ningún niño puede quedar marginado.

Conclusiones

Objetivos logrados,  mucha participación en una jornada bastante intensa  y en la cual los participantes se fueron muy  satisfechos.

 

El Ceyaf continuará ofreciendo este tipo de actividades para los profesores de Educación Física y Educadores en general.