RECUENTO HISTORICO

En esta página hemos concentrado  los mejores artículos y crónicas publicadas de la fecunda y productiva "pluma" del  profesor Ricardo Rioseco. Los invitamos a disfrutar de sus entretenidas e interesantes creaciones.

 
 

Crónicas sobre Morandé 750 

 El Bus Rojo.

Más que una anécdota, la siguiente es una historia imperdible que con su talento habitual nos relata el profesor Ricardo Rioseco.

Estimadas y estimados colegas. Escribí, apretujadamente, algo sobre los pre-inicios del bus rojo; es una historia que la he contado más de una vez, ahora la escribo. Hace años, alguien me contó que los despojos de ese bus estaban en algún lugar desértico. Bueno, así es la vida, hasta para los buses. Un abrazo de Ricardo Rioseco.

Alguna vez el Instituto de Educación Física y Técnica tuvo un bus. Era flamante y propio. Había sido adquirido -en parte- con el esfuerzo y perseverancia de sucesivos Centros de Estudiantes y, naturalmente, el apoyo solidario de varias promociones y muchos estudiantes.  Seguramente muchos lectores de esta nota viajaron en aquel bus y lo asociarán a alguna gira, paseo de curso u otro evento. A ello se le sumará algún recuerdo, será un grato recuerdo.

 

Cuando ingresé al IEF (1955) ya existía la campaña de recolección de fondos para comprar un bus; no sé desde cuándo venía esa campaña. La inquietud principal de Hugo Parada, presidente del Centro de Estudiantes, era reunir fondos como aporte de los estudiantes. A todo esto, las fiestas de recepción las organizaba el Centro de Estudiantes y se efectuaban a fines de mayo o principios de junio. Eran animadas, con mucho baile (parece que antes bailábamos bastante), canto y elección de reina (Úrsula Saelzer fue reina en 1955). La fiesta del Físico era la mejor entre las que se hacían en las escuelas de la U.Chile (en opinión de amigos de Agronomía, Veterinaria, Leyes, etc.).  Todo lo que se recaudaba iba a fondos para comprar el bus.

 

En 1957 me hizo llamar el Dr. Bisquertt (yo era presidente del Centro de Estudiantes), ingreso a su oficina, nos saludamos, me miró con su aire de genio despistado, se mesó su escaso cabello de esa manera curiosa que tenía, y me dijo  “mire Rioseco, los trámites del bus están casi terminados y me ha llegado este folleto con el objeto de elegir el color”. Me pasa el librito, veo la oferta de colores del modelo : azul, verde, amarillo, rojo, etc., todos se veían muy bonitos. Y muy suelto de cuerpo le digo “¡rojo, pues Dr., un bus rojo!”. Miro su cara de sorpresa, casi de espanto, da media vuelta, abre la puerta y llama a la señorita María Teresa (Valverde, secretaria), ella entra y le dice “¡qué me dice usted señorita María Teresa!, Rioseco quiere que compremos un bus rojo”“Pero Dr.,dice ella, lenta y suavemente…usted sabe que Rioseco es comunista y, a los comunistas les gusta que todo sea rojo”. Ante la turbación del Dr. Bisquertt sólo atiné a decirle, “Dr., es una opinión, me parece que el bus se vería bonito y destacado si fuera rojo”.   Bueno, me dice, ya veremos y le informaré; nos despedimos afable y respetuosamente, como siempre.

EL BUS DEL FISICO - EN EL CAMPO Y EN LA PLAYA  1964.

 

Otro gran personaje de Morandé 750 era don Carlos Riquelme, administrador del Físico. Era un señor de baja estatura, grueso; siempre muy serio, diligente pero estricto; el Físico funcionaba bien. Le tratábamos de “don Carlos”. A veces, algunos estudiantes no sabían cómo tratarlo y él les ponía el punto sobre la i, nunca más intentaban conseguir algo de él. Logré tener excelentes relaciones con don Carlos, incluso, diría que terminamos siendo amigos.  En un momento le dije “oye Viejo Carlos, pronto va a llegar el bus, entonces, viene el problema de chófer ¿qué hacer?, ¿de dónde sacar un chófer?, ¿qué opinas tú?”.  “Mira cabrito, me dijo el viejo Carlos, ese es un problema porque no tenemos cargo ni presupuesto para chófer; pedir uno a la facultad es otro problema porque un día viene uno y al otro día mandan a otro, además, ninguno de los de allá me gusta y nunca va a ser de nosotros; yo diría que hay que elegir y preparar a uno de los nuestros”. Y ¿ a quién?, le pregunté.  Bueno, me dijo el Viejo Carlos, “creo que Rojas (Juan), a él habría que prepararlo y asignarlo”“¡Buena idea Viejo! creo que Rojas tiene paciencia y buen genio. Seguramente el Dr. Bisquertt te va a plantear el problema, entonces, empieza a preparar el camino”. Si el Dr. Bisquertt me hace algún comentario, te apoyaré totalmente.     

Tiempo después llegó el BUS-ROJO, fue estrenado un domingo con un viaje a Curacaví, con el señor Juan Rojas como chófer.

Ricardo Rioseco   04.10.2014.

 

(F 1) EN LA PUERTA DE MORANDE 750 CARGANDO EL BUS PARA SALIR A CAMPAMENTO (1964). 

(F 2) BAJANDO DEL BUS EN RANCAGUA. GIRA GIMNASIA CORO FOLKLORE (1963)

Rol de la actividad física para el retardo del deterioro cognitivo en los adultos mayores.

por el profesor Ricardo Rioseco A.

 

 En crónica de El Mercurio (24.03.2016,A-13)  en cuanto a los beneficios de la actividad física, el tema está referido a un trabajo de investigación titulado “El ejercicio moderado retarda en diez años el deterioro cognitivo en los adultos mayores”; el autor es el Dr. Clinton Wright, neurólogo e investigador de la Universidad de Miami. 

 

El Dr. Wright y su equipo ha hecho varias investigaciones sobre aspectos o problemas de connotación neurológica con una muestra ubicada geográficamente en el norte de Manhattan (Estudios del norte de Manhattan).  La  investigación en referencia “Leisure-time physical activity associates with cognitive declive : The Northern Manhattan Study”, apareció en la revista American Academy of Neurology Journals (marzo 2016).

El estudio se hizo con una muestra de 876 personas con un seguimiento que duró 7 años. Al inicio, los voluntarios fueron sometidos a tests de memoria y habilidades cognitivas, además de exámenes clínicos para observar el funcionamiento cerebral. Esencial fue evaluar la frecuencia e intensidad con la que hacían algún tipo de actividad física : el 90% dijo no realizar actividad física  o alguna de baja intensidad (p.ej., caminar);  el 10% restante reconoció hacer ejercicios de moderados a intensos (p.ej., correr, nadar).  Al comparar los datos iniciales con evaluaciones actuales, se observó que, entre los miembros con nula o baja actividad física se había producido un mayor declive cognitivo (p.ej., disminución en la rapidez para responder tests sencillos o recordar palabras de una lista);  ahora bien, frente al grupo con una actividad física moderada o intensa se produjo una diferencia en términos de habilidades cognitivas equivalente a diez años de envejecimiento, incluso extrapolando otros factores que afectan la salud cerebral  (tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión, obesidad).  El Dr. Wright opina que “la actividad física es una opción atractiva para  reducir el riesgo de daños cognitivos, es de bajo costo y no interfiere con otros fármacos”.

Este estudio ha tenido una importante recepción según declaraciones del destacado médico-geriatra, señor Juan Carlos Molina cuando dice “cada día se acumula más evidencia de la importancia de fomentar la actividad física, ojala durante toda la vida”, agregando que  “el ejercicio, cuando es aeróbico y moderado, bombea una substancia que produce una mejoría en la sinapsis a nivel cerebral; eso mejora las capacidades cognitivas y tiene un rol protector en la prevención de demencias”. A partir de este convencimiento, varios médicos especialistas y otros profesionales se han motivado para crear la organización Coalición Mover con objetivos como, p.ej., combatir el sedentarismo, promover la actividad física y mejorar la calidad de vida de las personas. Es una iniciativa valorable.

Acerca del tema “actividad física y prevención del deterioro cognitivo”, seguramente existen muchas/muchos colegas profesores de educación física que conocen en profundidad el tema, que tienen mucha y muy buena información, que tienen experiencia porque han trabajado la relación temática, que probablemente han hecho/participado en investigaciones asociadas, etc.,. Sin embargo  -y excusen mi ignorancia-, nada de eso ha sido compartido para ser conocido.

Cada localidad, pueblo, ciudad, barrio es un laboratorio y en cada uno de esos lugares existe un investigador y comunicador en ciernes, esto es, una/un profesor de educación física observador de esa realidad local, que tiene una formación y capacidad ejecutora/orientadora para examinar la relación actividad física y prevención del deterioro cognitivo.

Invito a las/los colegas profesores de educación física a hacer algo al respecto, no sé qué, pero podríamos empezar por intercambiar información, por qué interesa el tema, conocer experiencias, cualquier otra iniciativa, etc.  Hacer algo tiene una alternativa clara : no hacer nada. Ustedes, los lectores de esta nota darán sus respuestas y marcarán una tendencia de las/los profesores de educación física.

 

ENTRE EL OLVIDO Y EL RECUERDO:  LAS FOTOGRAFIAS

 

En el transcurso de nuestra vida, inequívocamente pasamos por una enorme variedad de experiencias. Algunas las registramos en el campo de lo consciente, y otras van  acumulándose en el misterioso subconsciente (así nos lo decía Freud).  Aquello denominado  -coloquialmente- misterioso, lo dejamos en el cajón del olvido hasta que una fortuita circunstancia  trae alguna brizna de recuerdos.  Son paisajes, fechas, artefactos, situaciones, personajes olvidados que, de repente, los volvemos a recordar. En todo este proceso entre el olvido y el recuerdo, muchas veces, el rol importante lo tiene un medio : la fotografía.  

 

Muchos de nosotros tenemos y guardamos fotografías por años y años. En algún momento se nos ocurre mostrarlas y ¡vaya con qué emociones nos encontramos!.  ¿Nos sirve el recordar?; creo que sí, porque después de muchos años retrotraemos vivencias pasadas y hasta nos atrevemos a sopesar (evaluar) lo que hemos hecho o lo que nos ha sucedido. De aquí entonces que bien vale el dicho de recordar para no olvidar.     

 

Lo anterior es a propósito de una fotografía que nos ha hecho llegar Hernán Ramírez.  Dicha fotografía muestra a 26 jóvenes que ingresaron al Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile  en 1945, egresando en 1949.  A varios de ellos les conocí posteriormente, después de haber ingresado yo mismo al I.E.F. y T. en 1955.   Por ejemplo,  Ruth Vera era Ayudante en el Curso de Fisiología, persona afable y que nos explicaba aquello que no le habíamos comprendido al Dr. Croxatto.  Alejandro Rojas había sido mi profesor de EF en el Liceo de Angol, después se trasladó al Liceo E. de la Barra en Valparaíso en donde llegó a ser Inspector General y, siendo joven aún, las penas de amor le llevaron al suicidio.  A Germánico Badani le conocí cuando era profesor en el Liceo de Victoria  y después como colega activo en la Federación de Profesores de Educación Física.  A Juan Condori también le conocí en Victoria siendo él profesor en la Escuela Normal de aquella ciudad y luego como dirigente gremial del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza), posteriormente, durante el exilio, nos encontramos algunas veces en Alemania Federal.  Ernesto Menchaca parece que siempre trabajó en Santiago, en el Liceo Manuel de Salas en donde llegó a ser Inspector General; también fue activo en laF.P.E.F., colega solidario y digno.  Raúl López, el inolvidable “Pocho López”, profesor pausado y talentoso en todas las disciplinas deportivas, eximio basquetbolista. Marcos Roldán, profesor inquieto, creativo y aplicado a la literatura costumbrista, fue un destacado entrenador de atletismo en las décadas de 1950 y 1960.  Gustavo Gräff, también inolvidable, dedicó toda su vida profesional a la disciplina del fútbol en el I.E.F. y T.   De otros, como Alejandro  Karelovic, Eliana Gómez, Luz López y Humberto Girón tuve referencias de sus talentos y dedicación docente, pero no les conocí personalmente.  Esta, como muchas otras generaciones, marcaron huella no sólo como estudiantes sino también en su vida profesional.

A las y los colegas que visitan nuestro sitio Web “ceyaf.com” les solicito que escriban, que escriban sus propias crónicas, las de sus cursos, de sus experiencias como profesores y nos envíen fotografías. ¿Nos sirve recordar?. ¡Claro que nos sirve!, son nuestros relatos, son nuestras historias colectivas, y con ellas, no hacemos otra cosa que recordar nuestras emociones. Porque…nuestra vida ¿de qué está hecha?...de ánimo, de sentimientos, de emociones.

Todo esto lo ha provocado una fotografía tomada hace 65 años y enviada por Hernán Ramírez.

 

La maratón y el placer de correr ¿cuánto cuesta?.

 

Correr es ese natural balanceo de brazos y piernas que transporta el cuerpo y, lo que finalmente contemplamos, es la armonía en la belleza de los movimientos y resistencia; aquí está el placer para los observadores. Falta conocer el placer de los corredores.

Para el primer maratonista, Fidípides, el soldado que corrió entre el puerto de Maratón y Atenas, tal vez fue entregar su mensaje ¡Niké! (¡Victoria), con el cual dio tranquilidad a los habitantes de Atenas. Recuerdo un filme de unos 30 ó 40 minutos con pasajes de la Maratón de 1948, muestra a un Delfo Cabrera con paso ágil y braceo cadencioso que entró a Wembley como si recién hubiese empezado, siempre sonriendo.  Emil Zatopek no tenía belleza en su correr, parecía como si en cada paso estuviese al límite de la capacidad humana, su rostro mostraba un esfuerzo doloroso, era la locomotora humana producto del entrenamiento constante y riguroso; una vez dijo “un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos, ha de hacerlo con la esperanza en el corazón y sueños en su cabeza”.  Waldemar Cierpinski el dotado atleta de la antigua República Democrática Alemana tenía un tranco estilizado, no manifestaba fatiga alguna, su rostro denotaba sólo concentración en su objetivo, pasaba la meta y venía el jolgorio con saltos, abrazos y saludos y, allí nos encontrábamos con su sonrisa. Los grandes atletas africanos, desde Abebu Bikila hasta hoy día, no sé como son, no alcanzo a observar sus emociones, se mueven con un paso y ritmo idéntico desde el K1 hasta el K42, llegan a la meta sin cansancio, sin dolor y sin alegría, levantan los brazos y rompen la cinta del triunfo, son superdotados, tal vez ni siquiera necesiten entrenamiento alguno. Toda su vida ha sido un largo entrenamiento para sobrevivir.  

 

Hoy día existen muchas maratones en todas partes del mundo, unas más famosas y atractivas que otras. La más legendaria es la de Boston, que empezó en 1898 y nunca ha sido interrumpida, ni siquiera durante las dos guerras mundiales (el año 2013 sufrió un atentado).  Después vino la de Chicago en 1905, interrumpida en 1920 y reiniciada en 1977; esta carrera se llama oficialmente Bank of America Chicago Marathon. En 1970 se inició la maratón de Nueva York con 127 corredores, llegando menos de 20 a la meta; hoy día, en la partida hay 40 ó 50 mil corredores. La maratón de Berlín se inició en 1974; Londres en 1981 y la de Tokio el 2007. Estas seis son las más famosas, y la de Nueva York la más atractiva.  En nuestra América del Sur están las de Río de Janeiro (1979), de Buenos Aires (1984) y Santiago (2007).   Existen muchas, muchas carreras nacionales e internacionales, son tantas que no logramos saber quiénes fueron los triunfadores, cómo corrían, estilo o característica, qué emociones les embargaba; han desaparecido los ídolos. Si no fuera por alguna escasa fotografía, pensaríamos que todo fue una fantasía.  

 

Ahora ya no se trata que alguien diga “vamos a hacer una carrera la próxima semana”. ¡No!, el asunto no es tan simple. Para ello están las “productoras de carreras masivas”, esto es, empresas que han surgido a la vista de esta modo deportivo que tiene un mercado con sus dos componentes básicos : oferta y demanda.  Se dice que organizar una carrera masiva en Chile cuesta entre 120 y 180 millones de pesos (El Mercurio 20.10. B-2). La semana pasada se realizó la“Maratón Banco Santander” (la denomino así porque no sé qué nombre se le dio y la auspiciaba este banco), participaron 8.000 corredores en 42K y 3.000 en 21K, cada participante pagó una inscripción de $ 8.000. El próximo domingo 1 de noviembre se correrá la maratón de Nueva York, la inscripción cuesta US$ 360; se comenta que participarán unos trescientos chilenos. 

 

Antes se decía “la moda no incomoda”, de modo que, ir contra ella es batalla perdida. En particular, ir contra la moda de las carreras masivas sería un absurdo pues, además, ellas se han constituido en un reencuentro del individuo con una actividad física que le reporta satisfacción, bienestar y salud, y de esto no hay duda alguna. Además, el acto mismo reporta sociabilidad, es decir, conocerse, reconocerse, respetarse, ayudarse y ser solidarios; al final, todos están felices de haber logrado la meta sin importar si llegó en el lugar 10.000. Hasta el momento, nunca hemos sabido de pugilatos entre los competidores y de destrozos a bienes públicos.    

 

Los profesores de educación física debiéramos examinar este fenómeno deportivo : sus componentes, medios, fines, tipo de participantes y motivaciones, rol de los agentes sociales y/o institucionales; en fin, son muchos los aspectos que habría que examinar para comprender por qué está sucediendo este fenómeno deportivo masivo. Les invito a analizar este fenómeno y a intercambiar opiniones, así, todos aprendemos cada día un poco más. 

Al mismo tiempo, invitaría a los colegas profesores de educación física que ellos mismos fuesen agentes activos de este modo deportivo en su lugar de trabajo, en su comuna, en su ciudad; esto lo digo no sólo porque le es factible pedagógica y técnicamente, sino porque ellos son insustituibles  éticamente.

Desconfío de los bancos y productoras en su relación con el deporte, ellos tienen el objetivo del éxito financiero, la ganancia. No vaya a suceder que, por dejarnos estar, este gran avance y momento que observamos con las carreras masivas vaya a ser tergiversado y, el más auténtico beneficio para las personas y la sociedad se vea truncado. Retomo lo que alguna vez dijo Emil Zatopek  “un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos, ha de hacerlo con la esperanza en el corazón y sueños en su cabeza”

Día del Egresado, Promoción de 1964,

 cincuenta años, y los No Lugares.

Pronto estaremos celebrando el Día del Egresado.  Es esta una instancia para quetodos los egresados del antiguo Instituto de Educación Física  (IEF) y del actualDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) lleguen a reencontrarse. No es relevante dónde ni cuándo se formaron como profesores de educación física, a cuál promoción pertenecen.  Lo relevante es producir el reencuentro para seguir cultivando la amistad que alguna vez fue, para generar vínculos entre los pares, para enriquecer una tradición que aún tiene corta vida,  para fortalecer lazos propios de la vida social.  

 

A veces, no siempre, observando nuestro rededor y los estilos de vida social actuales, nos damos cuenta que “el nosotros” ha sido abatido por la preeminencia de “el yo”, de modo que, cada uno de nosotros se ha convertido en una pequeña, breve y efímera islita. Rescatar el valor de el nosotros es una de las tareas de la organización del Centro de Egresados y Amigos del Físico (CEYAF)y, ese rescate sólo se puede lograr con el aporte y la voluntad de “tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas”.  El Día del Egresado conlleva el valor implícito de el nosotros.     

 

Este 22 de noviembre nos reencontraremos con una diversidad de muchachas y muchachos, ocasión que bien vale un abrazo cariñoso, una chanza amistosa y, avanzando en la conversación y los recuerdos surgirá… ¿te acuerdas de…?, ¿qué será de…?.   Han sido convocadas las promociones egresadas en 1964, 1974, 1984, 1994 y 2004.   Esta elección no ha sido al azar, puesto que, empezaremos por recibir, saludar y agasajar a aquellos que egresaron hace apenas diez años (2004), para terminar congratulando a la promoción 1964, aquella que egresó hace cincuenta años. Cada grupo, cada promoción tiene su propia trascendencia por susparticulares identidades.  Por ejemplo, y lo anoto como curiosidad, 1964 y1974 egresaron del antiguo IEF 1964 fue la última promoción domiciliada en Morandé 750; si bien la promoción 1974 se mantuvo bajo la égida de la Universidad de Chile, ahora su morada estuvo en Las Encinas  (lo que ahora se denomina Campus Joaquín Cabezas). La promoción 1984  es la primera de una transición penosa, confusa y casi olvidada de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas a la actual UMCE.  Las de 1994 y 2004 son promociones ya afincadas en la UMCE, en el DEFDER y con domicilio seguro en la calle Luis Bisquertt.

 

Mis recuerdos más cercanos los tengo con las promociones de 1964 y 1974; con algunos de sus miembros logré cercanías perdurables y lejanías circunstanciales. Por aquellos años, 1964-1973, Chile era una sociedad inquieta, plena de cambios, de proyectos, de reformas y revoluciones culturales; y colmada de bríos para ejecutarlos, no teníamos ni nos dábamos descanso, conversábamos mucho y discutíamos más. No obstante, siempre estaba presente la idea de nuestro proyecto(el nosotros), había poco espacio para mi proyecto (el yo). Siempre percibí identidades o, interés por lograr identidades; es lo que se iba logrando durante ese paso por el físico.

 

Por aquellos años muchos de los estudiantes provenían de provincia, en cada curso tal vez se llegaba a un 50 y 50. ¡Qué interesante era aquello!; era el encuentro de visiones diversas, de ánimos distintos, la incorporación de formas  culturales locales diferentes. Pudo haber habido circunstancias difíciles al llegar a Santiago : un nuevo sitio, nuevas relaciones sociales y estilos de vida; tal vez, todo aquello lo hemos dejado en el cajón de los olvidos.  Sobre esto ha reflexionado Marc Augé(antropólogo francés actual), sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y los contrapone a los no lugares”.  Durante los primeros días, semanas ¿qué identidad se tenía con Morandé 750?; ninguna, quizás una señal imperceptible. El IEF era el “no lugar” que, lo contraponíamos al “lugar”, esto es, a la cotidianeidad de nuestro pueblo, familiares, amigos, conocidos, casas, calles, etc. El cambio “de no lugar a lugar” va surgiendo no por adaptación positiva, sino por incorporación de identidades; ¿recuerdas alguna?. Aparecen como cosas, hechos, personajes : la gran puerta de entrada, Willy Mansilla, el Hall Central con una réplica de El Pensador (de Rodin) en medio al que le tocábamos la nariz o el dedo gordo del pie (¿adónde fue a parar?), luego un pequeño patio y un busto de P.H.Ling (¿dónde quedó?), don Julio Villalobos en su pequeña biblioteca, don Alberto Palma, las señoritas Olimpia Chinchón y María Teresa Valverde, secretarias de la Dirección, el inolvidable Dr. Bisquertt. Así fuimos construyendo nuestra identidad con el Físico y fue quedando en nosotros, y fue permeando a esta promoción de 1964, la última que habitó Morandé 750. 

 

Deseamos que, para celebrar el Día del Egresado, nos encontremos con todas las promociones convocadas para  saludar a cada uno de sus egresados, para compartir la alegría y satisfacción con los lazos de identidad que nos empapamos. Esta es la recompensa que espera lograr el Centro de Egresados y Amigos del Físico.

 

 

El Decreto N° 31, con el cual se aprueba la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.


 
 

A mediados del 2016, en rincones de la prensa logramos leer que el Ministerio del Deporte (MINDEP) había elaborado un plan nacional para el fomento y desarrollo de la actividad física y deportes, el cual denominó Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025. Recién hoy 26 abril 2017 la Biblioteca del Congreso Nacional generó este documento (lo hizo público), el cual había sido aprobado el 11 de abril recién pasado. Es decir, recién ahora dicha política nacional está aprobada y visada por la Contraloría General de la República, por tanto, la podemos conocer.

 

Este plan de política nacional es otro hito notable entre muchas iniciativas referidas a la actividad física y el deporte que, en el transcurso de 112 años (desde 1905) ha elaborado, implementado y pretendido desarrollar el Estado chileno.  Es una nueva circunstancia que se inicia con este decreto n°31, el cual transcribo a continuación para su conocimiento y análisis. Invito a los colegas profesores a examinar este primer documento, previo e iniciador de Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025.

 

Artículo primero :  Aprúebese la Política Nacional del Deporte, contenida en el documento denominado “Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025”, adjunto al presente decreto como un anexo del mismo y que se entiende formar parte de él. Sin prejuicio de lo anterior, el texto íntegro de la Política se encuentra a disposición de la ciudadanía en el sitio web  institucional del Ministerio del Deporte.

Artículo segundo : El Ministerio del Deporte será el encargado de liderar y articular la implementación de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, realizar su seguimiento e informar anualmente de sus avances al Consejo Nacional del Deporte y al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio del Deporte.  

Artículo tercero : La nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 tiene por finalidad promover el desarrollo integral, social e individual de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas modalidades y manifestaciones, durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio.

Artículo cuarto : Será competencia del Ministerio del Deporte articular y desarrollar un Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte, vinculando las distintas acciones del conjunto de actores públicos y privados en el corto, mediano y largo plazo, proyectando estratégicamente el trabajo interministerial, intersectorial e interinstitucional a nivel nacional, regional y comunal.

Artículo quinto : Créase una Comisión Asesora Presidencial, denominada “Comité Interministerial de la Actividad Física y el Deporte”, cuyo objeto será, sin perjuicio de las atribuciones del Ministerio del Deporte y supeditado a éste, asesorar en la implementación de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, a través de la proposición de iniciativas orientadas a ampliar la participación de la población,promocionar valores y beneficios y fortalecer el desarrollo deportivo. Dicha comisión será presidida por el Ministerio del Deporte, y estará constituida por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sesionará  al menos trimestralmente con la participación de los respectivos ministros o representantes de los ministerios señalados, pudiendo efectuar invitaciones a otros servicios y reparticiones y participar en labores de colaboración en materias de evaluación y seguimiento de esta política.

Anótese, tómese razón, notifíquese y publíquese. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República. Natalia Riffo Alonso, Ministra del Deporte. Marcos Barraza Gómez, Ministro de Desarrollo Social. Adriana Delpiano Puelma, Ministra de Educación,. Ximena Rincón González, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud. Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo.

 

Lo que transcribo a Ud. Para su conocimiento. Atentamente, Nicole Sáez Peñero, Subsecretaria del Deporte.

 

(a continuación, en documento N° 11.136 del 3 de abril de 2017, la División Jurídica de la Contraloría General de la República, cursa con alcances el decreto supremo N° 31, de 2016, del Ministerio del Deporte.  Firma este documento el Contralor General de la República  señor Jorge Bermúdez Soto. El documento va dirigido a la señora Natalia Riffo Alonso,  Ministra del Deporte).

Hasta aquí el decreto N° 31. Invito a opinar sobre su contenido y proyecciones. Es una ocasión para que los profesores de EF, sus asociaciones y organizaciones hagan observaciones, las que pudieran transformarse en propuestas.  



A continuación intentaré algunas observaciones generales y rápidas; pudieran ser útiles para iniciar un intercambio de puntos de vista u opiniones.

1.  En cuanto a la actividad física y el deporte, el Estado chileno manifiesta intereses, formas, procedimientos y metas contenidas en el plan denominado Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 (que aún no conocemos), el cual logra formalidad jurídico-administrativa por la validez que le confiere el DS N°31.  Esta es una política de Estado, dado que trasciende el período de un gobierno por el solo hecho del período de ejecución (2016-2025).

 

Como simple ciudadano conocedor e interesado en la materia o, como representante de alguna agrupación o sociedad civil, opino que debemos estar permanentemente atentos al cumplimiento de los hechos y tiempos estipulados en esta política nacional. Ocurre que los gobiernos, por A,B,C razones, olvidan o, por desidia, no cumplen las responsabilidades que el Estado ha contraído. Estar atentos es responsabilidad de nosotros los ciudadanos, los profesores de educación física.

 

2.   El Estado asume funciones a través del MINDEP. ¿Qué funciones? liderar y articular la implementación de la política definida.  Además, hacer un seguimiento  de la  misma, e informar anualmente de sus avances al Consejo Nacional del Deporte (CND) y al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio del Deporte (CSCMD).

 

El Estado asume funciones a través del órgano MINDEP. Las funciones son claras y definidas aunque amplias. Luego viene el procedimiento de informar a dos instancias relacionadas con el MINDEP : el CND y el CSCMD.

Aunque la composición del CND y CSCMD está definida por ley (20.686, creación MINDEP), opino que habría que examinar, hacer esfuerzos para que en estas instancias hubiese representantes de la disciplina de Educación Física (p.ej., institutos formadores de profesores de EF, agrupación gremial, social, pedagógica o local de profesores EF u otra forma). (ver extensión 1)          

 

3. El artículo tercero nos indica hacia dónde apunta esta “nueva” política nacional. Concuerdo con todas las finalidades, no obstante observo un lenguaje ya conocido hace años. El enfoque de derecho es destacable aunque se diluye en la generalidad. Ha habido otros ensayos anteriores a éste, aunque no tan macizo.   

 

4. El artículo cuarto amplía la competencia del MINDEP en cuanto a plazos (corto, mediano, largo). Interesante es el acento que se coloca en la estrategia interministerial, intersectorial e interinstitucional en los niveles nacional, regional y comunal.

 

Dependiendo de cómo la política nacional haya sido concebida, pudiera ser efectiva y productiva la estrategia diseñada (interministerial, intersectorial, interinstitucional); ha habido/hay programas en áreas de la salud y educación que sólo responden a objetivos particulares, de modo que,  financieramente  se produce una duplicidad de gasto y socialmente el efecto se diluye.

 

5. En el artículo quinto observamos un propósito de sumo interesante que es la creación de Comisión Asesora Presidencial, la cual se denomina Comité Interministerial de la Actividad Física y el Deporte.  

 

El valor y objetivo del plan Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 es tal, que detrás de éste existe el Comité Interministerial de la Actividad Física y el Deporte, el cual no es nada menos que una Comisión Asesora Presidencial.  A decir verdad, de los textos jurídicos-constitucionales referidos a la actividad física y deportes que he conocido, éste alcanza el más alto nivel formal no sólo por la estructura del comité interministerial, sino por la cantidad de ministerios que se verán involucrados en la implementación y desarrollo del plan  Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025.     (ver extensión 2)   

 

Atentamente,

Ricardo Rioseco

1.05.2017.

 

Extensión 1 :  (A) El Consejo Nacional del Deporte (CND) lo componen 15 personas de diversa procedencia (estatal, privada) varios son nominados por la/el Presidente de la República. Construcción muy especial y no sé cuánto pudieran aportar seriamente.

(B) El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio del Deporte (CSCMD), lo componen 8 personas que representan a : pueblos originarios, organización de mujeres, organizaciones del ámbito laboral, organización de jóvenes, organización de personas en situación de discapacidad, organización de adultos mayores, instituciones de educación superior, organización de padres y apoderados. Observo una construcción necesaria pero, ¿cómo se logra?.

Extensión 2 :   (A) de acuerdo a lo que indica el decreto N°31, los propósitos de la “nueva política…” es ennoblecedora de la actividad física y el deporte. Como profesor de educación física presiento que las autoridades quieren caminar por una senda adecuada.  (B) ya conoceremos el documento Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025,  y al examinarlo veremos cuánto se aviene a lo expresado en el decreto. (C) Así como veo las cosas, esta es una oportunidad para que la disciplina Educación Física logre dar un gran salto en sus valores y objetivos. Es también, una ocasión para que los profesores de educación física examinen, participen y hagan propuestas, corrijan y enriquezcan lo que otros colegas institucionales (MINDEP) han elaborado y proponen.  (D) invito a los colegas profesores de educación física de  todos los lugares del país, de cualquier nivel e institución a participar con sus saberes y miradas en un intercambio de opiniones para enriquecer nuestra disciplina y lo que se propone hacer.

 

Ricardo Rioseco

Política Nacional de

Actividad Física y

Deporte 2016-2025

1   -   2017

 

Los Juegos Olímpicos Rio2016.

Una acertada reflexion de los Juegos Olímpicos, en la siempre oportuna e interesante mirada del profesor Ricardo Rioseco A.

 

Estamos asistiendo a los XXXI Juegos Olímpicos Modernos. Digo asistiendo pues la tecnología nos permite ver como si estuviésemos en el ambiente de realización de las pruebas. Incluso observar con detalles los esfuerzos y destrezas de los atletas; también sus penas y alegrías finales.

No olvidemos que los Juegos Olímpicos Antiguos tenían como objetivo : el ser una manifestación de veneración y acatamiento a los dioses; contribuir al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favorecer la amistad entre los pueblos y ciudades, ¡cuán sabios eran los griegos!. Esos juegos olímpicos estuvieron presentes durante 1.169 años (del 776 a.C. al 393 d.C.), ¿puedes imaginarlo?.  La historia…o la leyenda cuenta de un personaje olímpico, campeón de lucha y que participó en seis ocasiones, ese fue Milón de Crotona  (en el Museo del Louvre está el Milón de Crotona, obra del escultor Pierre Puget). Aquello terminó cuando el Imperio Romano adoptó el cristianismo, dictó el Edicto de Tesalonica (Teodosio I) y llegaron los godos invadiendo y saqueando Olimpia, y luego destruyeron templos y lugares dedicados a los dioses de los griegos.

 

El esfuerzo de los Juegos Olímpicos Modernos ha sido recapturar algo de aquella sabiduría griega. Ha sido difícil porque, en el recorrido de apenas 120 años (1896-2016) hemos tenido dos grandes guerras mundiales y cientos de otras menores que han enturbiado la paz olímpica durante el siglo XX y lo caminado de este siglo XXI.

.

Por alguna razón u otra cada uno recuerda un determinado evento olímpico o atleta destacado por sus hazañas deportivas. Mis primeros recuerdos provienen de los JJOO de Londres-1948 porque en los cines, antes que empezase la película, existía la costumbre de mostrar un noticiero que nos ponía al tanto de lo que estaba sucediendo en el mundo con apenas dos, tres o cuatro semanas de retraso; no teníamos los apremios de hoy día. Vi, p.ej., el término de la carrera maratón y la llegada sonriente del argentino Delfo Cabrera, ha sido inolvidable.  Leyendo por aquí y por allá, viendo trozos de celuloide por casualidad, recuerdo a un grande de las distancias largas, el finlandés Paavo Nurmi, contemporáneo de nuestro grande y olvidado Manuel Plaza, el suplementero de Lampa y abanderado de la delegación chilena en 1924 (París)y1928 (Amsterdam); de aquellos años ¡cómo olvidarlo!, la gran figura de la natación fue Johnny Weismüller quien logró seis medallas olímpicas y estableció 67 récords mundiales. Después de las grandes guerras, otro memorable fue Emil Zatopek. En gimnasia femenina mis recuerdos me llevan a Larissa Latynina y Nadia Comaneci; sus volátiles movimientos y precisas destrezas iban acompañados de la ondulación para terminar dándonos la percepción de perfección estética. Ahora observamos la fuerza y destreza antes impensada y la rigurosidad técnica, todo más fácil de medir. Recordaremos a Usain Bolt por sus medallas en 100 y 200 metros planos, sin embargo, no recordaremos el ritmo de su carrera, ni lo perfecto de su tranco, ni la belleza del conjunto de movimientos del cuerpo . Del mismo modo, recordaremos a Michael Phelps por sus 25 medallas olímpicas pero, nos habremos olvidado del deslizamiento sutil dado por la armonía de su brazada y la perfecta llegada y hundimiento de la mano en el agua, lo que le permitía llegar antes que los otros.   

.

Los Juegos Olímpicos entregan explícitamente un mensaje o, sencillamente llevan uno implícito; siempre habrá que hacer esfuerzos para encontrarlo.  No hay medias tintas.

Los JJOO de Londres-1948 fueron la expresión de la austeridad máxima después de una guerra devastadora; de recomponer las relaciones entre los pueblos, aquella que habían descompuesto los gobiernos; y castigar a los vencidos (no se permitió la participación de Japón ni Alemania). Participaron 59 países y poco más de 4.000 atletas

Los JJOO de México-1968 tienen a un país económicamente pujante y estable cuando se le designa como sede. El desplazamiento de la antorcha olímpica desde Grecia tiene esa impronta del viaje de Colón y el encuentro con este Otro Mundo; pero al mismo tiempo ocurrían las protestas estudiantiles 1968 en muchas partes del mundo y sucede la Matanza de Tlatelolco (Plaza de las Tres Culturas); por primera vez somos testigos del saludo del poder negro al recibir sus medallas olímpicas; se castiga a Sudáfrica por práctica racistas (apartheid). Los JJOO terminan bajo la tranquilidad democrática de un gobierno fuerte (Díaz Ordaz), que hizo grandes esfuerzos económicos para ligar este evento con la gran riqueza indigenista mexicana.   

Los JJOO Río-2016 se inician con un país intranquilo desde tiempo antes; hay obras deportivas necesarias aún sin terminar el día antes de la inauguración; las villas olímpicas construidas para hospedar a los atletas son rechazadas por inadecuadas; algunos deportistas elegidos desisten de asistir por temor al virus zika. En resumen, los augurios ofrecían sólo inseguridades.

Llegamos a la inauguración y el mensaje de estos JJOO es explícito : el proceso civilizatorio no lo podemos detener, al tiempo que, hemos sido implacables en nuestro ataque a la naturaleza. Estamos frente a un dilema cultural ¿cómo resolverlo?. Aparentemente es fácil : tomemos una semilla, plantémosla y cuidémosla hasta que llegue a ser árbol y nos reencontraremos con aquella naturaleza que nos da la vida. ¿Hemos resuelto el conflicto?. No.  Creo que hemos resuelto sólo una primera parte, lo que siga lo irán resolviendo, tal vez, los espíritus.

Con esto de los espíritus me refiero al sentido con el cual deben prevalecer los JJOO; la tenacidad de los deportistas junto a la belleza de sus expresiones; el ánimo para crear y desarrollar la amistad entre los pueblos y tener bríos para relacionarse y expresar cariño por la/el otro; el carácter para ver un poco más allá del deporte pues, hay algo más pero no tenemos certezas. En fin, habrá que recurrir a la sabiduría de los griegos o, al espíritu del aire como decía García Lorca (*)

Los JJOO terminarán mañana y de los primeros presagios no hemos vuelto a saber. Terminarán bajo la tranquilidad democrática de un gobierno inestable. Ya vendrá el tiempo en que la prensa escriba y no sólo de marcas deportivas de estos JJOO Río-2016.

 

Salud y Bienestar

DOS INTERESANTES APORTES  DEL PROFESOR RICARDO RIOSECO:

 

1.-  Los Factores que Redefinen la Salud y el Bienestar de los Mayores.

Crónica de  Sebastián Urbina – El Mercurio 23.05.2016 - A11.

 

La salud del adulto mayor, evaluada tradicionalmente a través de una lista de problemas  (enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial elevada, niveles de colesterol)  ha quedado, de alguna manera, superada por otro modelo más integral y que se está demostrando más relevante.

 

Este modelo considera  el bienestar psicológico, la función de los sentidos, la movilidad y las conductas saludables como elementos esenciales  del perfil de salud de las personas, y que predicen mejor la mortalidad. El estudio y seguimiento de 3 mil individuos de entre 57 y 85 años lo realizó un equipo de la U. de Chicago con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de USA.

 

M. McClintock, biopsicóloga de la U. de Chicago que dirige este estudio  dice “este nuevo modelo abarcador de salud, identifica una serie de factores de salud que están ocultos por el actual modelo médico.  Esto permite reclasificar  a casi la mitad de estas personas que aparecían como saludables y que tienen importantes vulnerabilidades que influyen en sus posibilidades de morir o quedar incapacitadas dentro de los próximos cinco años”.  Al mismo tiempo, agrega L.Waite, demógrafa y coautora del estudio, “algunas personas con enfermedades crónicas se vio que tenían muchas fortalezas, lo que llevó a reclasificarlas como saludables  y con bajo riesgo de muerte o incapacidad”.

 

Este nuevo modelo, que fue propuesto por la OMS, pero que ha sido poco estudiado, incorpora en el concepto de salud los factores psicológicos, sociales y las capacidades físicas, además de las enfermedades que son la base del actual modelo médico de salud.

 

P.P. Marín, geriatra de la Red de Salud UC Christus, dice “esta manera de trabajar con los mayores pone el acento en cómo funciona la persona a nivel físico, motor e intelectual, entre otros aspectos”.  R. Sunkel, de la Unidad de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría, agrega “ un factor importante de evaluar en el adulto mayor, es la salud mental; casi un 30% de los eventos cardiovasculares en esta población estarían asociados a estados de ansiedad y depresión; los viajes, la actividad física grupal y los clubes de tercera edad tendrían un impacto positivo en la salud mental de sus participantes”.

 

Chile presenta un enorme retraso en este tema pues, no hay servicios de geriatría en los hospitales públicos; además, sólo en 4 Escuelas de Medicina de las 27 existentes, se incorporan la geriatría en la formación de los médicos.

Algunos lineamientos del nuevo modelo abarcador.

Hombres y mujeres mayores tienen diferentes perfiles de salud y bienestar al envejecer.

La movilidad es uno de los mejores marcadores de bienestar.

Una salud mental debilitada, algo que afecta a uno de cada ocho personas mayores, socava la salud de formas que antes no eran reconocidas.

La obesidad representa un bajo riesgo para quienes tienen una excelente salud física y mental.

La función de los órganos de los sentidos y la participación social juegan un rol crítico en sostener o deteriorar la salud.

Pudiera ser que lo antes relatado es tema conocido e incorporado por los profesores de educación física; no obstante, es un nuevo antecedente para complementar o reafirmar posiciones acerca de la “formación y quehacer oportuno y adecuado con los adultos mayores”; ¿tarea para el DEFDER en la formación de los profesores de educación física?.

Ricardo Rioseco

26.05.2016.

P.S. : El informe de Martha McClintock aparece en “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America”, excelente publicación.

 

2.- Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

 

Es posible que muchas veces, cualquiera de nosotros haya dicho : Juanita.., o Pedro ”¡ puchas que es inteligente!”. Claro, aparte de conocerles tal vez sepamos de algo que han hecho o dicho que nos ha parecido extraordinario y, por ello la/le calificamos de inteligente, y es posible que lo sea.  Como no profundizamos en nuestra percepción, no logramos precisar la inteligencia que le asignamos a Juanita o a Pedro.

Howard Gardner, un psicólogo e investigador de la U. de Harvard ha estudiado el tema y hace más de 30 años lanzó la famosa y controvertida “Teoría de las inteligencias múltiples”.

 

Hace tiempo leí un artículo sobre este tema, pero quedó ahí, guardado. Ahora se me aparece H. Gardner y su teoría en Chile, en un III Congreso de Educación que presenta la U. de San Sebastián el próximo 2 de junio. Sin duda, este será un importante evento para interesados y estudiosos de nuestro medio chileno; ojala algún conocido pueda asistir y después ilustrarnos más acerca del tema.

 

La gracia de H. Gardner es haber intentado desacralizar el concepto de inteligencia “debemos desterrar el concepto de inteligencia asociado a los intelectuales”, y luego haber planteado que el ser humano tiene más de una línea de habilidades cognoscitivas, es decir, no cuenta con una única inteligencia, sino con 8 tipos de habilidades que se complementan entre ellas. La inteligencia, dice, es la capacidad que poseemos para ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.

Así, plantea los siguientes tipos de inteligencia : lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinética, intrapersonal, interpersonal y, naturalista (últimamente se ha agregado inteligencia emocional). La inteligencia corporal-cinética la define como la facilidad para el conocimiento del mundo que nos rodea a través de las sensaciones corporales, por el movimiento y capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades (manualidades, los cirujanos, deportistas, bailarines).

 

Ha surgido una buena cantidad de psicólogos eminentes a criticar y contradecir (p.ej. Perry D. Klein, Robert J. Sternberg entre otros), diciendo que “al definir las inteligencias no parte de investigaciones, sino de criterios subjetivos y arbitrarios, esto es, sin ninguna sustentación científica” o que  “utiliza el concepto de inteligencia en vez de referirse a habilidades o aptitudes simplemente”

 

Posteriormente creó el “proyecto Spectrum” en donde aplica su teoría en la escuela, especialmente en el nivel básico (niños hasta 15 años); tiene seguidores en USA y otros países. Con la segunda conferencia en este paso por Chile “El aprendizaje para todos en el siglo XXI”, al parecer, se intentará introducir este proyecto en nuestro país.

 

Hasta aquí va lo poco que sé sobre H. Gertner un teórico atractivo y controversial. Si algún colega sabe más, bueno sería que nos ilustrara.