TIEMPO LIBRE

El tiempo libre al servicio

de una mejor calidad de vida

(Profesora Ma. Eugenia Rodríguez García.)

 

 La vida se mueve en dos ámbitos opuestos: el trabajo, necesario  y fundamental en la vida de las personas (no  placentero para la mayoría de la gente) y el ocio,  considerado por  Aristóteles, “el principio de todas las cosas”; por ser el medio para alcanzar la felicidad, la salud, el bienestar y la realización personal.  Es un tiempo para “producir y crear algo nuevo”.

El Tiempo libre, es una  característica importante de la actual sociedad. Gracias al progreso de la ciencia y la tecnología, el trabajo se ha  podido simplificar en tiempo y esfuerzo; la jornada laboral se ha reducido.

Sin embargo la reducción de la jornada de trabajo se hizo realmente  efectiva,  cuando surgieron agrupaciones de trabajadores que, a lo largo del tiempo, actuaron organizadamente  por conseguir mejores condiciones laborales y sociales.

 Un ejemplo de ello es la jornada de trabajo de 8 hrs.

La reivindicación tradicional de 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de sueño se alcanzó en numerosos países en la década de 1970 a 1980. Se pasó de semanas laborales de más de 60 horas, a 48  (6 días con jornada de 8 horas) y a 40 horas semanales (5 días con jornadas de 8 horas)

 En Chile tenemos una jornada de 45 horas semanales con algunas exclusiones.

El Tiempo libre es además un Derecho, contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas de Diciembre de  1948,  y de la  cual nuestro país es signatario.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una duración razonable de la jornada de  trabajo y a vacaciones periódicas pagadas

Bien sabemos que este enunciado es  un gran  ideal,  pero todavía  una gran utopía.

En general, las horas de trabajo semanal en  los países de todo el mundo están en torno a 40 a 48 horas, sin embargo existen grandes diferencias entre un país y otro y también dentro de un mismo país.

En Francia se trabaja 35 horas por semana, en cambio en algunos  lugares de Asia , se trabaja más de 100 horas semanales.

En cuanto a las vacaciones,  en la actualidad la mayoría de los jóvenes que se incorporan a las distintas fuentes de trabajo, lo hacen con contrato a honorarios.

Las personas que prestan sus servicios a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo, de manera que no les asiste ninguno de los derechos que tal normativa establece como, por ejemplo, el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, permiso pre y post natal, etc.

En cuanto al Disfrute del Tiempo Libre, que se hace mención en el artículo 24, existen dos condicionantes para su efectividad

Educación para el tiempo libre

Acceso a la Recreación

Toda persona, tiene características individuales que la definen y diferencian de los otros individuos. Sin embargo muchas de estas características, están definidas  en gran medida, por las posibilidades y los estímulos de aprendizaje que han recibido.  Así se van desarrollando intereses y habilidades que satisfacen las necesidades humanas de expresión, creación y re-creación permanente.

A este aprendizaje   se le denomina Educación para el Tiempo libre. Es decir, prepararse para enfrentar este tiempo, durante todas las etapas de la vida, de una manera positiva y agradable, con un contenido que contribuya a su formación y desarrollo

Tiempo Libre y Recreación

Cuando hablamos de utilización del tiempo libre, estamos mencionando la Recreación como contenido esencial.

Los objetivos de la Recreación son

 Descanso, Diversión  y Desarrollo

Una actividad es recreativa cuando cumple estas funciones.

- Descanso: De las tensiones que se dan en la vida diaria, en el trabajo, en el estudio y en el medio social en que vivimos

- Diversión.-  Significa salir de la monotonía  y  disfrutar con algunas acciones. El tener momentos de esparcimiento es una necesidad humana.

- Desarrollo.- Además de divertir, las actividades recreativas  deben llevar implícitas un componente de crecimiento personal que puede ser habilidades,  conocimientos, valores, etc.

De esta manera vemos que el Tiempo Libre y la Recreación constituyen una real  posibilidad de formación, descanso y felicidad.  Posibilidad que, muy pocas veces se encuentra  en el mundo del trabajo.

Por otro lado en la actualidad,  existe una explotación comercial de este tiempo.   Las nuevas tecnologías abren un espectro de posibilidades inimaginables: navegar en internet, chatear con los amigos,  los juegos virtuales , que según los docentes,  permiten  incrementan la atención y mejorar el nivel y calidad de los estudiantes, también a facilitar el contenido de las asignaturas permitiendo una enseñanza más efectiva .

Esto sin duda es un gran logro, pero por otro lado el disfrutar de las  actividades de ocio dentro de la familia ha perdido importancia con respecto a otras épocas; porque el uso de estos elementos tecnológicos, hace que las personas se relacionen menos  al interior del hogar. Pareciera que cada miembro de la familia está más atento a su teléfono celular, que a lo que ocurre a su alrededor

 

Tiempo libre y tercera edad

Al hablar de tiempo libre y tercera edad, veremos que  existe una relación estrecha entre las personas que envejecen y la sociedad en que viven y también entre cada individuo y su entorno .

            Ambos aspectos, sociedad y entorno, influirán sin duda en la calidad de vida durante la vejez.

Entendemos por calidad de vida a un conjunto de condiciones que hacen la vida más agradable o, dicho de otro modo, una buena calidad de vida representa un alto grado de bienestar personal

 Hay sociedades como las culturas orientales, que  valoran a sus viejos como personas útiles, respetables, veneradas y admiradas .En cambio otras, como la nuestra (occidental), los  desvalorizan  y los perciben como seres inútiles, desechables e ignorados.

            Por otro lado el medio ambiente inmediato en que la persona se formó, determina en gran medida, los intereses y las acciones que el individuo podrá desarrollar y emprender una vez terminada su vida laboral.( En Chile las mujeres jubilan a los 60 y los hombres a los 65 años )

 En resumen, para disfrutar del ocio (recreación), de una manera creativa y saludable, se requiere de una preparación (educación para el tiempo libre), es decir tener conocimientos de qué y cómo hacer  y también  tener recursos y medios al alcance de todos para poder realizarla.

imagen 6

Es necesario entonces, buscar un tiempo disponible para sí mismo, para realizar aquellas actividades que nos produzcan bienestar, satisfacción inmediata y especialmente que nos permitan relacionarnos con otras personas.

Esto, porque finalmente el trabajo pasa, los hijos crecen  y hacen sus propias vidas y los lazos de amistad que hemos construido a lo largo del tiempo es fundamental en el  compartir, solidarizar y construir nuevos proyectos.